viernes, 13 de enero de 2012

Restaurantes: Cuando ya no vale el "Todo Vale"

Leyendo el periódico hace unos días encontramos un titular que, con estas u otras palabras, es posible que todo hayamos leído alguna vez: “La Crisis se lleva por delante algunos de los Restaurantes más ilustres de Madrid”.  Cuando leemos artículos de este tipo, no podemos menos que sacudir la cabeza y lamentarnos por la dramática situación económica y sus consecuencias.

Sin embargo, es probable que muchos de vosotros hayáis paseado por el centro de la ciudad que os toque vivir y hayáis comprobado que, mientras es cierto que muchos restaurantes  no llenan ni un tercio de su capacidad, otros tienen lista de espera, y entonces nos preguntamos ¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues es muy simple, hay un cambio de tendencia, un cambio de mentalidad, propiciado, por supuesto, por la situación actual, pero al fin y al cabo un cambio que solo, el que ha sabido adelantarse a él y “reinventarse” sigue aun en la batalla con mayor o menor fortuna.

Ya ha dejado de interesar la cocina “súper - creativa” con ingredientes de lo más pintoresco para volver a nuestros orígenes, las recetas tradicionales (De hecho no tenéis mas que observar los resultados de la encuesta que tenemos junto a estas líneas) con algún que otro giro de tuerca, digamos que la nueva tendencia podría bautizarse como el “tradicional sofisticado” que aporta pinceladas de esa cocina creativa a las recetas con las que estamos familiarizados.

Respecto a los locales también hay un cambio, la gente ya no busca locales súper-sofisticados ni súper elegantes, busca lugares cómodos acogedores, con un servicio rápido, menús “fáciles”, más informales y un servicio menos “encorsetado”

¿Y qué hay del precio? Cada día el cliente es más exigente en todo los aspectos, y desde luego el precio es uno de los que más valora, sabe que la coyuntura es complicada para el sector, y sabe que puede sacar partido de ello, busca descuentos, menús degustación busca obtener mucho mas por lo mismo o por menos, el cliente ha madurado, se ha hecho más inteligente, ahora prefiere salir a cenar dos veces por un precio menor que salir una sola por todo lo alto, si el cubierto ronda la media de los 25€ tiene más probabilidades de triunfo.

Solo aquellos que consigan reinventar su concepto y adaptarse a las nuevas corrientes conseguirán "capear" el temporal y sobrevivir hasta que llegue la calma, calma en la que, volverá de nuevo a imponerse de nueva la tendencia del "Todo Vale".

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